XIII Congreso de Psicología Ambiental-PSICAMB

Avances de la psicología ambiental ante la promoción de la salud, el bienestar y la calidad de vida

Granada, 23-26 Junio de 2015

TALLERES PRE-CONGRESO “Jóvenes investigadores”.

La Organización del XIII Congreso de Psicología Ambiental, en colaboración con la Escuela de Verano de Psicología Ambiental-PSICAMB, oferta una serie de Talleres-Workshops destinados a todos los miembros de PSICAMB y, en especial, a los Jóvenes Investigadores  y nuevos Socios, que deseen participar. Se ofertan un total de 2 talleres. El número de plazas es limitado para cada taller.  Los talleres se imparten en Español/inglés.  El coste de estos talleres está incluido en el pago de la Inscripción al Congreso. 

Las personas interesadas en asistir, deberán enviar un mail a la Secretaría Técnica del Congreso: congresoambiental@ugr.es  indicando en qué taller-es desea asistir.

 

TALLER 1: “Light & Life & Environment”

Coincidiendo con que el 2015 ha sido declarado el Año internacional de la Luz, el Grupo de investigación "Luminotecnia para la Seguridad y la Sostenibilidad" (RNM-913) de la Universidad de Granada, organiza el Workshop “Light & Life & Environment”. Se trata de un taller precongreso, destinado a investigadores y profesionales de la Psicología Ambiental con interés en la luz como vehículo fundamental de nuestra relación con el entorno. Será impartido por el Prof. Antonio Peña, Director del Grupo de Investigación RNM-913.

Se trata de un workshop en el que se expondrán los fundamentos físicos de la luz, su percepción y sus efectos con ejemplos amenos de la vida cotidiana. A continuación, se llevará a cabo una sesión práctica en la que los participantes podrán medir las magnitudes relacionadas con la luz y el color más frecuentes en la investigación en el campo de la Psicología.

Programa

  1. Fundamentos físicos de la luz. Pero... ¿qué es realmente la luz?
  2. Sistema visual humano: un viaje alucinante
  3. Color
  4. Magnitudes fotométricas
  5. Fuentes de luz
  6. Tiempo de Reacción Visual
  7. Adaptación visual
  8. Deslumbramiento
  9. Efectos no visuales de la luz. Influencia sobre los ritmos circadianos.
  10. Taller práctico: medidas de campo de iluminancia, luminancia, color y temperatura de color.
  11. Conclusiones

 

Duración: 4 horas
Fecha realización: 22 de Junio (Lunes) de 10.00hs – 14.00hs.
Lugar: ETSI Caminos, Canales y Puertos
Número de Participantes: 25

 

TALLER 2: Investigación mediante encuestas.

El taller plantea un repaso rápido, con carácter marcadamente práctico, de las distintas etapas de una investigación mediante encuestas. Se presta especial atención a aspectos como la selección del encuestado, el diseño del cuestionario o la entrevista. Será impartido por el Prof. Andrés González Gómez, del área de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Granada, miembro fundador de la Sociedad Internacional de Profesionales de  la Investigación mediante Encuestas (SIPIE)

Programa

  1. La encuesta como técnica de investigación
  2.  Selección de muestras
  3.  Selección del encuestado
  4. Elaboración del cuestionario
  5.  La entrevista
  6. Trabajo de campo
  7.  Introducción al tratamiento de datos

 

Duración: 4 horas
Fecha realización: 22 de Junio (Lunes) de 16.30hs – 20.30hs
Lugar: (por confirmar) POSIBLEMENTE AULA DE INFORMATICA FAC.PSICOLOGIA
Número de Participantes: 25