XIII Congreso de Psicología Ambiental-PSICAMB

Avances de la psicología ambiental ante la promoción de la salud, el bienestar y la calidad de vida

Granada, 23-26 Junio de 2015

Presentación de trabajos

  • En las normas generales aparece cómo se debe llevar a cabo la inscripción y presentación de trabajos.
  • Deberá inscribirse en la Web del congreso, usando el Boletín de Inscripción y después podrá registrar el resumen (o resúmenes) de su trabajo.
  • Al registrar el resumen en la web del Congreso debe indicarse la modalidad en la que se adscribe su contribución: Comunicación oral, Simposio o Póster. En los dos primeros casos, la organización del congreso se reserva la potestad de redefinir la contribución como presentación oral o poster.

 

Normas generales sobre la presentación de trabajos (pdf)

 

Normas generales sobre la envío de trabajos

Todos los trabajos se enviarán a través de formulario online.

PARA ENVIAR UNA PROPUESTA DE TRABAJO NO ES NECESARIO HABER HECHO EFECTIVO EL PAGO DE LA INSCRIPCIÓN; EL PAGO DE LA INSCRIPCIÓN PUEDE REALIZARSE CUANDO SE TENGA POR PARTE DEL COMITÉ CIENTIFICO LA CONFIRMACIÓN DE QUE SU/S TRABAJO/S HAN SIDO ACEPTADOS PARA PRESENTAR EN EL CONGRESO.

Para realizar una presentación oral o en poster, al menos uno de los
firmantes debe estar inscrito en el congreso. En el caso de simposios
todos los participantes deben estar inscritos.
Cada congresista inscrito podrá firmar hasta un máximo de 3 trabajos (bien en formato de  comunicación o en formato póster; excepto para la participación en simposios). El número máximo de autores para cada trabajo enviado es de 4, incluyendo el primer firmante.
En caso de querer optar al III Premio Rocío Martín para Jóvenes Investigadores en Psicología Ambiental, a la hora de enviar el resumen del trabajo deberá indicarlo marcando la opción correspondiente.

Puede consultar las Bases del premio pinchando  aquí

La fecha límite de envío de propuestas  será 2 de Marzo de 2015

 

Formato de resúmenes

  1. Los resúmenes de los trabajos (comunicaciones orales, poster y/o simposios) podrán presentarse en español, portugués o inglés.
  2. El título de la presentación deberá ser breve (máximo 125 caracteres incluyendo espacios) y recoger tan bien como sea posible el contenido del resumen.
  3. El resumen, deberá tener una extensión mínima de 300 palabras y máximo de 500 (sin contar el título, los nombres de los autores y la filiación) y no podrá contener citas o referencias bibliográficas.
  4. Cada resumen, deberá contener entre 3 y 5 palabras clave.
  5. Agradecemos que no use abreviaturas, a menos que sean necesarias. No incluya figuras o tablas, y no envíe archivos adjuntos, diapositivas o cualquier material de referencia.
  6. Señale en qué área temática se incluiría su trabajo (vea el listado de Áreas temáticas ). Elija un máximo de tres áreas por orden de preferencia.
  7. Organización del contenido de los resúmenes:

    a. Por favor, destine una frase a indicar el propósito de la presentación.
    b. Haga una breve referencia al marco teórico y a la justificación del estudio.
    c. Indique el método empleado.
    d. Sintetice los resultados obtenidos.
    e. Señale alguna/s conclusión de su estudio.
    e. Finalice haciendo una breve reflexión sobre las implicaciones prácticas, metodológicas o teóricas del estudio.
    f. Por favor, no incluya expresiones promisorias, tales como "se discutirán los resultados" ni incluya referencias en el resumen.

  8. Recuerde que cuanto más cuidadosamente esté redactado, más fácil será la correcta evaluación por parte del Comité científico. Una descripción concisa del contenido facilitará una valoración más rigurosa y satisfactoria para sus intereses.

 

TIPOS DE TRABAJOS QUE SE PUEDEN PRESENTAR

COMUNICACIONES-PRESENTACIÓN ORAL

  1. Las presentaciones orales ofrecen la oportunidad de presentar los resultados de investigaciones o experiencias.
  2. Se recomienda emplear PowerPoint.
  3. Los autores de cada trabajo deberán entregar  en la Secretaría Técnica de la Sede del Congreso, el archivo con la presentación en PowerPoint de su trabajo para grabarlo en el ordenador de la sala, verificar que funciona y tenerlo disponible en el momento de la Intervención. De ese modo ahorraremos tiempo y evitaremos contratiempos.
  4. El tamaño de Presentación incluyendo archivos de audio y vídeo no podrá ser superior a 500 Mb. 

 

POSTER

  1. Los posters son una oportunidad de primer orden para que los investigadores expongan y debatan individualmente sus resultados. Este tipo de presentación proporciona un foro para el debate y el intercambio de ideas que no siempre es posible en las sesiones orales.
  2. Al registrar el resumen en la web del Congreso debe indicarse que se desea presentar como poster.
  3. La organización del congreso indicará un horario para presentar cada uno de los poster y establecer un debate entre su autores o autores y los asistentes.  
  4. Los posters deben permanecer expuestos durante todo el tiempo que tenga programado la organización.
  5. El tamaño máximo del póster debe tener un máximo de 0,80 m. de ancho por 1,00 m.de altura.

 

SIMPOSIO

  1. Los simposios son el escenario óptimo para que varios expertos debatan sobre investigaciones realizadas en torno a un tema común. No se trata de suplantar las presentaciones orales sino de debatir con rigor sobre un problema en un ámbito concreto.
  2. Los simposios durarán 90 minutos
  3. Los simposios incluirán un moderador y 4 expertos que ofrecerán sus puntos de vista sobre un mismo tema.
  4. Se recomienda que los participantes de un simposio procedan de centros de investigación diferentes.
  5. Para que un simposio sea realmente un foro de debate el moderador y el resto de participantes deben primar un conjunto de cuestiones relevantes y actuales sobre un tema.
  6. El moderador debe registrar los 4 resúmenes para el simposio en general y un resumen que incluya y justifique las cuestiones sobre las que va a debatirse.
  7. El organizador es el responsable de la presentación de todos los resúmenes en el simposio.
  8. El registro se hará del siguiente modo: Al rellenar la celdilla TÍTULO se debe poner el título del simposio, seguido de la palabra “RESUMEN” y un número. La introducción del coordinador llevará el número 0 (p.ej. VALORES Y ACTITUDES AMBIENTALES HACIA EL RECICLAJE DE VIDRIO. RESUMEN 0). Como autor figurará el coordinador. El resto de aportaciones llevarán el mismo título del simposio seguido de un número diferente para cada una (“RESUMEN 1”, “RESUMEN 2”,…; p.ej. VALORES Y ACTITUDES HACIA EL RECICLAJE DE VIDRIO. RESUMEN 1). Como autor de cada resumen figurará el autor/es de cada presentación. En la ventana destinada a estos resúmenes se pondrá el título específico de cada presentación seguida del resumen. Todas las presentaciones de un simposio deben tener las mismas palabras clave. El coordinador aparte de la introducción al simposio (RESUMEN 0) puede, si así lo desea, presentar otra aportación específica.

 

 

Evaluación y aceptación de Trabajos

Todos los resúmenes serán sometidos a un proceso de revisión por, al menos, dos evaluadores del comité científico. Estos emplearán como criterio de valoración la calidad científica, la novedad y la relevancia del tema.
Antes del 25 de Marzo de 2015 el Comité Científico informará a los/las congresistas inscritos/as si su presentación ha sido aceptada. 
Dado que hay un límite para el número de presentaciones orales, el Comité Organizador tras atender la sugerencia del Comité Científico  indicará  el formato definitivo – comunicación oral o poster- en que  se hará cada trabajo presentado- Para ello se tendrá en cuenta: a) la evaluación de los revisores, b) la coherencia del contenido de las sesiones temáticas y c) la distribución de tiempos y espacios con los que disponga la organización.

 

Para acceder al formulario de envío online click aquí